INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

GARDNER formula la teoría de las Inteligencias Múltiples. Dicho autor asume que la inteligencia es funcional y que se manifiesta de diferentes maneras en contextos diversos. Gardner expone que la competencia cognitiva queda descrita en términos de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales, que denomina inteligencias, de ahí la denominación de “Inteligencias Múltiples”.
Gardner expone la siguiente hipótesis: “Existen, al menos, siete categorías amplias de inteligencia. Tres pueden ser catalogadas como convencionales: verbal, matemática y espacial, pero las otras cuatro: habilidad musical, aptitudes corporales, competencia en el trato con los otros y autoconocimiento, han suscitado controversias porque se salen por completo del terreno de lo que usualmente se llama inteligencia.” Más tarde, el autor incluyó la inteligencia Naturalista y definió las ocho.
Ante esta clasificación debemos señalar las siguientes consideraciones:
-        Todos poseemos las ocho inteligencias, es decir, no es una teoría de tipos en la que se clasifica a cada persona con un tipo de inteligencia, sino que propone que cada persona tiene capacidades en las ocho inteligencias y que cada una funciona de una manera particular.
-        Todas las personas poseen la capacidad de desarrollar las ocho inteligencias hasta un nivel alto de desempeño, siempre que reciba la estimulación y la instrucción adecuada.
-        Las inteligencias suelen trabajar juntas de manera compleja, interactiva.
TIPOS DE INTELIGENCIA SEGÚN GARDNER.



  1. Inteligencia lingüística. ...
  2. Inteligencia musical. ...
  3. Inteligencia espacial. ...
  4. Inteligencia lógica-matemática. ...
  5. Inteligencia corporal-kinestésica. ...
  6. Inteligencia Intrapersonal. ...
  7. Inteligencia Interpersonal. ...
  8. Inteligencia Naturalista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios de autoevaluación tema 2

Ejercicios de Compresión tema 3

EJERCICIOS AUTOEVALUACIÓN TEMA 3